Gestión de grupos de usuarios
Antes de crear cualquier usuario para luego asociarlo a uno o varios cursos, lo más importante es pensar de qué manera queremos organizarlos. La organización de usuarios se realiza en cada curso mediante grupos. Esto nos permitirá definir la organización de los alumnos, tutores y supervisores de modo que sirva a nuestros objetivos de formación, organizativos y comerciales.
Asociando usuarios a grupos podemos conseguir entre otras cosas:
- Gestionar más fácilmente las convocatorias
- Atender a diversos clientes sin necesidad de duplicar cursos
- Separar las tutorías entre varios tutores
- Definir acciones de dinamización automática solo para ciertos grupos
- Permitir que los supervisores solo accedan a ciertos alumnos
- Impedir la visibilidad entre alumnos de distintos grupos
- Hacer prórrogas masivas de manera más conveniente
- Etc...
Nota: No es obligatorio utilizar grupos de usuarios, pero sí muy conveniente por los motivos expuestos en la lista anterior. Si prefieres no utilizar grupos puedes saltarte este apartado e ir directamente a la Gestión de usuarios. Pero sería conveniente que al menos lo conocieras.
Definición de grupos
Para definir grupos de usuarios en un curso debemos acudir al apartado Secretaría
y luego a la opción Gestión de grupos
:
Desde la interfaz anterior también es posible gestionar los usuarios que pertenecen a cada grupo. Sin embargo suele ser más práctico asignar a los usuarios a uno o varios grupos en el momento de crearlos, como veremos a continuación.
IMPORTANTE: Si te interesa sacarle partido a los grupos para alguna de las posibilidades mencionadas al principio de este documento, es indispensable que entiendas el funcionamiento de la visibilidad entre grupos.